Uno Noticias
Uno Noticias incluye lo más destacado de la actualidad nacional, con especial foco en las áreas de política, deporte, economía y espectáculos.

Mineduc condenó posible retiro de utilidades de la Universidad del Pacífico

El jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas, se refirió a la opción de que se hayan retirado utilidades de la Universidad de Concepción, en medio de la grave crisis financiera que vive la casa de estudios. 

Esto luego de que el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, afirmara el domingo a La Tercera que “la familia dueña de la U. del Pacífico empezó a perder el sentido del proyecto universitario y vio que había una oportunidad de negocio más que de sacar adelante una propuesta educativa seria y rigurosa”. 

Al respecto, Vargas señaló que de ser cierta la situación, es “absolutamente condenable“, tomando en cuenta que a raíz de la crisis, los más afectados son los alumnos de la institución. 

Además, el jefe de la Divesup agregó que “no tengo todos los antecedentes y, por cierto, hay que hacer un análisis más profundo para saber si efectivamente hubo algún tipo de retiro de utilidades de la universidad, por uno y otro mecanismo. Si ése fuera el caso, es condenable y los que se ven más afectados son los estudiantes”, según consigna Emol. 

Por otra parte, apuntó a los dueños de la universidad de ponerla en una “situación de completa indefensión”, debido a “una gestión deficiente y no sé si dolosa”. 

Cabe recordar que la abogada de los alumnos y docentes de la Universidad del Pacífico, Valeska Concha, anunció que la próxima semana presentarán una demanda civil contra los responsables por la crisis financiera por la cual atraviesa la casa de estudios. 

Asimismo, agregó que “tampoco descartamos querellarnos por asociación ilícita y fraude. En este mismo sentido vamos perseguir a los responsables estén donde estén. Si el presidente del directorio no quiere dar la cara, nosotros hoy vamos a ayudar a los estudiantes y vamos a dar la pelea con ellos hasta el final en la comisión, en materia civil y en materia penal”. 

La crisis financiera por la que atraviesa la Universidad del Pacífico ha mantenido movilizados a sus estudiantes, luego de que el directorio de la institución no haya podido garantizar la continuidad del plantel el próximo año.