Uno Noticias
Uno Noticias incluye lo más destacado de la actualidad nacional, con especial foco en las áreas de política, deporte, economía y espectáculos.

Alessandri explicó que no hay “ánimo de vender” colegios por desmunicipalización

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, explicó que la municipalidad no tiene “ningún ánimo de vender”, refiriéndose a los 18 colegios, que el Gobierno pide que sean traspasados a manos del Estado, en el marco de la desmunicipalización. 

El 27 de julio pasado, la Municipalidad de Santiago ingresó un requerimiento a Contraloría para que ésta pueda aclarar cómo operaría el traspaso de 18 establecimientos educacionales al futuro Servicio Local de Educación, que desde el 2023 administrará colegios y liceos en el marco de la Nueva Educación Pública que ya está en los servicios locales de Puerto Cordillera, Barrancas, Huasco y Costa Araucanía. 

En su momento, Alessandri afirmó a La Tercera: “Si quieren que entregue (los colegios), bueno, cómprenmelos”. 

No obstante, en conversaciones con Radio Bío Bío, el alcalde negó querer que el Estado le compre estos colegios y sostuvo que “no tenemos ningún ánimo de vender (…) hicimos una consulta como un administrador serio que intentamos ser”. 

Se trata de 18 recintos educacionales que compró el Municipio a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales en 1986, a diferencia de los otros 26 de la comuna. 

EN la primera entrevista, el regente local había precisado que los motivos de su requerimiento, es que son “titulares del derecho a propiedad, el Municipio de Santiago, y frente a eso nosotros los vamos a traspasar cuando corresponda, muy apegados a la ley, y tenemos que ver bajo qué título se traspasan”, según reseñó Cooperativa. 

“No puedo exigir nada al Gobierno. Aquí lo que estoy diciendo es que hagamos las cosas legalmente y para eso frente a esta interrogante que ha surgido, porque la Ley de Desmunicipalización no fue lo suficientemente clara según nuestro punto de vista, es díganme bajo qué título se traspasan y yo se los traspaso”, añadió, reconociendo que con sus dichos al matutino no se expresó de una manera suficientemente clara. 

Sobre la voluntad de vender los recintos, el director jurídico del Municipio, Agustín Romero, recalcó que lo que se busca es que el traspaso sea de acuerdo al ordenamiento existente y que, en caso de ser necesario, ante cualquier expropiación, tener los fondos para que se materialice esa medida. 

Al respecto, el contralor Jorge Bermúdez indicó que “el municipio nos hizo una consulta, una pregunta jurídica, por lo tanto tenemos que ver cuál es el alcance de esa pregunta, tenemos que pedir informe a las autoridades competentes, entre otros el Ministerio de Educación, y eso es lo que vamos a resolver en los próximos días”. 

“No le puedo anticipar ahora, tengo que estudiar el tema”, agregó. 

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, planteó que “el traspaso no está contemplado para los próximos años y el alcalde ha señalado que hizo una consulta a la Contraloría General de la República y por lo tanto nosotros estaremos expectantes respecto de lo que señala el contralor respecto a esa materia”. 

“No hay ningún riesgo para la desmunicipalización, la ley es clara en señalar que los servicios locales de educación deben constituirse y que los establecimientos educacionales deben traspasarse junto con la administración de servicio educacional”, dijo. 

“Es legítimo que el alcalde Alessandri tenga dudas respecto de como se interpreta la ley y en ese sentido optó por solicitar un pronunciamiento a la Contraloría y nos parece conveniente esperar lo que diga”, sostuvo Figueroa. 

Por este caso, la ex ministra de Educación Adriana Delpiano sostuvo que la ley es clara y que todos los establecimientos que administraban los municipios pasan al servicio local cuando corresponda. 

“La ley es explícita de que, por el ministerio de la ley, los establecimientos que se le pasaron a los municipios vuelven al Fisco, así que qué le va a vender”, indicó. 

Delpiano dijo que no va “a juzgar las intenciones del alcalde, lo único que digo es que no corresponde porque ni la ley lo permite pero, además, el caso a caso se verá cuando los municipios entren a los servicios locales y la Municipalidad de Santiago no está previsto que entre en el corto plazo a los servicios locales”.